HomeProyecto Educativo

Nuestra escuela no está concebida como un espacio para la enseñanza transitoria de conocimientos sino como un centro que apoya, favorece y potencia el pleno desarrollo de todas la capacidades de nuestros alumn@s, respetando y potenciando su presente para afrontar su futuro.

Los objetivos de nuestro proyecto son:

• construir su propia identidad
  • adquirir autonomía y hábitos básicos
  • establecer relaciones sociales satisfactorias
  • interpretar hechos significativos de su entorno
  • comprender relaciones lógico-matemáticas
  • desarrollar competencias comunicativas a través del lenguaje y formas de expresión
  • aproximarse a la lectura a través de textos relacionados con la vida cotidiana
  • conocer y participar en manifestaciones culturales y artísticas

Para conseguirlos utilizaremos el juego como elemento desencadenante de la actividad educativa, estableciendo relaciones significativas y organizando contenidos de carácter global.

A través del juego el niñ@ expresa lo que siente, quiere y necesita en su encuentro con el mundo. Los niñ@s empiezan a jugar antes que hablar y andar. Poco a poco se convierte en una proyección de sus miedos, afectos, alegrías, etc. Hay un momento que deja de ser individual y se convierte en colectivo, desarrollando así sus relaciones sociales.

0-1De 0 a 1 año

El desarrollo del niñ@ siempre ofrece a los adultos motivos de asombro y satisfacción, pero es sobre todo en el primer año cuando los cambios que experimenta son más relevantes: se establecen los primeros esquemas de relación con el mundo, se aprecia una notable maduración biológica, motriz, intelectual y afectiva dando como resultado una personalidad más o menos integrada.

Durante este primer año de vida, predominan las actividades sensoriales y motrices, existiendo una ausencia total del lenguaje oral.

La principal característica del desarrollo motor es el paso de una actividad refleja a una actividad voluntaria.

1-2De 1 a 2 años

En este periodo las transformaciones y avances del niñ@ es extraordinario, se revela como un ser sumamente activo en su comportamiento y en su afán de relacionarse con los adultos que le son familiares.

Durante este año se inician tres grandes conquistas que son determinantes para el progreso psíquico del niñ@: el andar erguido, el uso de objetos e instrumentos y el inicio del lenguaje.

En el plano afectivo, continúa dependiendo estrechamente de la madre y el padre. Su dependencia afectiva es muy fuerte, pero ya va apareciendo la necesidad de autonomía. Toma conciencia de lo que es capaz y nace el deseo de “hacer” y de “hacer solo”.
Posee un sentido muy fuerte del “mio” y este deseo de posesión es lo que provoca que las relaciones con sus iguales sean conflictivas.

2-3De 2 a 3 años

Alrededor de los 2 años empiezan a producirse en los niñ@s y su entorno cambios profundos. Adquirirá competencias motrices, mentales y lingüísticas que le van a permitir un cierto grado de autonomía, una mayor comprensión de la realidad y unas formas más ricas de comunicación.

La psicomotricidad fina avanza rápidamente siendo capaz de realizar movimientos delicados y precisos (encajar, plegar, sujetar un lápiz correctamente, etc.).

Es en el tercer año de vida cuando su desarrollo intelectual experimenta un gran progreso: adquiere la función simbólica. En el ámbito del lenguaje realiza frases con varias palabras, hace preguntas sencillas, emplea el pronombre Yo, entona melodías, etc. Para expresas sus pensamientos y sentimientos utiliza la imitación diferida, el lenguaje, el dibujo y el juego simbólico.